ready to travel peru

SALINERAS EN EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

Las Salineras de Maras se encuentra a 3300 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Urubamba de la región de Cusco, las salineras son minas de sal y su explotación era parte de la cultura inca, las cuales se ubica en una ladera del cerro que posee la forma de terrazas llenadas por agua que forman este maravilloso atractivo natural. Estas increíbles construcciones continúan brindando a la ciudad y a nuestro país su sal rosa, que ha sido recomendada por expertos como una opción saludable para aromatizar comidas debido a sus propiedades curativas

Salt mines Maras Cusco 1024x768 - SALINERAS EN EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
Vista de las Salineras de Maras – Valle Sagrado de los Incas

LEYENDA DE LAS SALINERAS DE MARAS

La leyenda de la mitología Inca cuenta que después de una gran lluvia los cuatros hermanos Ayar salieron desde la montaña sagrada con la misión de llegar al Valle del Cusco y fundar el imperio de los Incas, una vez llegado a la cumbre de la montaña de Huequey Willca, los hermanos Ayar Cachi, Ayar Auco y Ayar Ucho salieron con el único propósito de fundar el imperio inca junto a Ayar Manco y su esposa Mama Ocllo.

En el trayecto de su caminata Ayar Cachi empezó a llorar de tristeza y a raíz de la abundante cantidad de lagrimas secas, nació los hermosos salares del imperio de los incas, es así que Ayar Cachi antes de su muerte le pidió a su esposa que se cuerpo sea convertido en sal, ella lo traslado a su esposo hacia la meseta de Maras donde esparció sal por todo el Tahuantinsuyo.

SALINERAS UN ESPACIO NATURAL

Las salineras de Maras cuentan con mas de 3000 pozas de sal, con tamaños y dimensiones diferentes y que son alimentados por agua que viene del subsuelo de la montaña de Qoripujio. En días de bastante sol el agua de las pozas se evapora dejando cristales de sal, que luego son aprovechados para la obtención del producto final.

El color de la sal natural de las Salineras es de color rosa que posee ingredientes como son el magnesio, potasio, calcio y silicio, una particularidad de la sal rosada es que solo existen 4 lugares en el mundo, uno de ello está aquí en las Salineras de Maras.

PRODUCTOS DE LA SAL DE MARAS

Los productos que son usados con la sal de maras están en la producción local de chocolates, caramelos, productos de belleza, en la gastronomía y cremas especiales para usos de spa.

COMO LLEGAR A LAS SALINERAS MARAS

  • Primera opción es tomar un tour turístico a través de una agencia de turismo les recomendamos la agencia de turismo readytotravelperu.com
  • Adquirir los servicios de una movilidad privada en este caso puede ser un taxi o movilidad propia porque no hay servicio publico directo a las salineras.

LA MEJOR TEMPORADA PARA VISITAR LAS SALINERAS

La mejor temporada es la estación seca que son desde el mes de abril a octubre, cuando el clima es favorable y agradable para hacer excursiones a través de tour turístico, bicicleta, cuatrimotos o en caballos. Es la temporada donde se ven claros y toman de color las pozas de sal y ver actividades de extracción de sal por los pobladores de la zona.

Los demás meses restantes que es en la estación de lluvias que son desde el mes de noviembre a marzo es una época donde podrá ver podrá observar el alrededor de toda esta zona el colorido verde que toma todo el Valle Sagrado de los Incas.

ACTIVIDADES PARA HACER EN LAS SALINERAS

  • Ciclismo de montaña
  • Tour en cuatrimotos
  • Paseos a caballo
  • Paseos a caballo

Contáctenos para más información sobre SALINERAS EN EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS