ready to travel peru

FORTALEZA DE OLLANTAYTAMBO

La fortaleza de Ollantaytambo, este sitio arqueológico está ubicado está la provincia de Ollantaytambo, ingresando a la plaza central de la provincia de la misma localidad.

Fortaleza de Ollantaytambo 1024x768 - FORTALEZA DE OLLANTAYTAMBO
Vista de la gran fortaleza de Ollantaytambo
  • Considerado como un centro militar, religioso y administrativo, un gran punto de control dentro del valle sagrado.
  • Este lugar está conformado por 17 terrazas superpuestas construida sobres piedras de gran tamaño de material granito rosa, con un promedio de paredes que llegan a medir mas de 4 metros de alto, con 2 metros de espesor.
  • Los muros de la casa real del Sol tienen de característica principal una inclinación interna, el cual esta compuesto de 6 bloques de enormes piedras, adjunto con junturas de piedras pequeñas que forman el altar principal, siendo la cantera principal ubicada a 6 kilómetros la denominada la cantera de Cachicata ubicada al margen izquierdo del rio Vilcanota que ayudo en la proporción de piedras para la edificaciones.
  • Todas las rocas fueron talladas parcialmente en la cantera de Cachicata para luego ser bajadas hacia la parte inferior del valle. Hubo algunas piedras talladas quedaron en camino y se les llamo como piedras cansadas porque no llegaron a su destino final.
  • El modo de transporte de enormes bloques de piedra desde distancias largas hasta la llegada a su destino, los incas requirieron de un cauce artificial paralelo al rio Vilcanota para el traslado de bloques de piedra y subirlas en empinadas pendientes, para ello utilizaron rodillos, piedras rodantes, sogas de cuero de camélidos, poleas, palancas y mano de obra de miles de hombres. Los incas utilizaron junturas y superficies de fino acabado gracias a ello lograron tener acabados que hoy se muestran en la fortaleza de Ollantaytambo.

SITIOS QUE COMPRENDE EL SITIO ARQUEOLOGICO O FORTALEZA DE OLLANTAYTAMBO

LA FORTALEZA O CASA REAL DEL SOL

Fue el lugar donde huyo el inca Manco al ser derrotado por las fuerzas españolas, en las habitaciones del templo fue el refugio del inca, es ahí cuando el hermano de Hernando Pizarro al ver el tamaño de la fortaleza y la altura de sus muros quedaron impactados por el imposible acceso a la fortaleza de Ollantaytambo.

INTIHUATANA DE OLLANTAYTAMBO

El Intihuatana se halla en la parte superior del templo del Sol, consta de una pared con nichos en cuyos lados hay orificios de seguridad de 80 cm de profundidad, frente a ello se halla una estructura que se halla suspendida sobre un precipicio de una función de observatorio astronómico.

CERRO PINCUYLLUNA

Que significa instrumento de viento de origen inca, se halla al lado oeste del rio Patacancha que se halla al frente del templo del sol, es un complejo arquitectónico que esta formado por edificios de tres bloques que se hallan superpuestos, con bases rectangulares, con 6 ventanas de fachada lo que permite una ventilación e iluminación del lugar. En este lugar también se encuentran las Qolqas (depósitos de productos agrícolas) y en la parte izquierda se halla un bloque de piedra que tiene el rostro del inca y puede ser vista desde el sitio arqueológico de Ollantaytambo.

Contáctenos para más información sobre FORTALEZA DE OLLANTAYTAMBO