ready to travel peru

Salkantay

Salkantay o Salcantay unos de los nevados más importantes del Perú, se halla ubicada en la cordillera del Vilcabamba, perteneciente al distrito de Santa Teresa en la provincia de la Convención del departamento del Cusco a una altura de 6264 msnm.

La etimología de su nombre es la contracción de dos palabras quechuas Salqa significa salvaje o huraño y Antay significa producir aludes, por lo general las personas andinas le anteponen el vocablo Apu que significa señor que se define así a los espíritus que se hallan en las montañas andinas.

Salkantay 1024x576 - Salkantay
Vista del nevado del Salkantay en la cordillera del Vilcabamba

LOCALIZACION GEOGRAFICA:

  • Continente: América
  • Cordillera: Cordillera del Vilcabamba
  • Sierra: Oriental Sur
  • Coordenadas: 13°20′01″S 72°32′40″O
  • País: Perú
  • División: Departamento del Cusco

ACTIVIDADES GENERALES

  • Tipo: Aventura – Caminata
  • Altitud: 6271 msnm
  • Prominencia: 2540 metros
  • Aislamiento: 151 Kilómetros

PRIMER LOGRO DE MONTAÑISMO

  • 1° Ascensión: 2017 Intupa Cusco
  • Ruta: Cusco – Mollepata – Soraypampa

Salkantay o Salcantay es hoy en día para los habitantes de la zona en los Andes una montaña sagrada convertidas en los protectores locales, cumpliendo un rol importante en la cosmovisión andina especialmente en el pensamiento andino considerando a Salkantay como una de las deidades más poderosas y activas de la región.

Es en la cadena del Vilcabamba que tiene localizada a importantes nevados como son: Salkantay, Humantay, Yanantay y Tokorhuay que lo rodean, cuyas montañas también son parte de objeto de culto por ser proveedora del elemento vital que es el agua y de gran importancia en el mundo andino y que estuvieron involucrados en factores religiosos, políticos y económicos.

Es en estos últimos años el ritmo del descongelamiento glaciar se ha incrementado de manera acelerada atribuidas al efecto invernadero. Salkantay de 6264 metros de altura es el nevado más importante de la cordillera del Vilcabamba y ocupa el lado sur de la cuenca del valle Aobamba de sus laderas nacen las quebradas Sisaypampa, Pacha grande y Orcospampa.

En 1963 la superficie glacial era de 8.59 km2 y en el año de 1998 según una imagen de satélite este se redujo a 3.98 km2, siendo su reducción en 4.61 km2 de hielo que corresponde a una perdida glaciar de 53.8% en 35 años

Salkantay historia

Este lugar presenta escasa información de culturas preinca sin embargo investigaciones de Modesto Layme Sotelo se remontan a los años 945 – 1006 años d.c sustentando a partir de los vestigios arqueológicos que ubico los lugares de Taramoqo, Chilcapata, Qotomarka, etc. Sin embargo, en las crónicas de Garcilaso de la Vega relata que esta zona estuvo habitada por los Rimactampus quienes fueron conquistados por el inca Manco Cápac, donde Mollepata fue un pueblo inca y que estuvo al mando de un curaca, sus vestimentas estuvieron conformados de camisetas sin mangas con una manta encima quienes se alimentaban de productos como el maíz, papa, quinua, yuyu. En relación a la diversidad de árboles, en la zona crecía arboles como el aliso, chachacomo, quiswar y el molle. Con una abundante riqueza de frutales como principalemnete las guayabas, lúcumas, ciruelos, granadillas y plantas medicinales.

Con la presencia de los españoles en el Cusco y en territorios del antiguo Tahuantinsuyo, Mollepata fue tomado como encomienda en el año 1536 a Nuñez de Mercado es a partir de este momento se inicia la extirpación de idolatrías que irrumpió las prácticas ideológicas, ceremonias y cultos de la región andina

El paisaje cultural representado por la variedad de formaciones geológicas, fisiográficas que son parte de la belleza escénica natural en ella se desarrollan diferentes ecosistemas, diversidad de flora y fauna

En el Apu Salkantay se hallan tres caminos prehispánicos del Qhapaq Ñan en ella tenemos los caminos incas de Choquechurco, Choquequirao y camino colonial.

Conquistas de la cumbre de Salkantay:

La cumbre de Salkantay presenta 2 cimas y más esbelta que la otra que es ligeramente elevada al estar coronada por un serac, tras el paso de los años y derrumbes en este serac hoy en día es casi idénticas la una a la otra.

En 1952 la expedición realizada por Bronimann y Marx la cual estuvo envuelto en contradicciones en la historia del montañismo y a los pocos días es ascendida nuevamente por una expedición franco – americana en el cual estuvo el alpinista Claude Kogan. A partir de ella se obtuvieron estadísticas otorgando a la italiana Consuelo Bonaldiel obtuvo el mérito de ser la primera mujer en alcanzar la cima del Salkantay el 4 agosto de 1978 juntamente a ello G. Marconi, A Mangononi, F Nodari, S Castellani, Augusti Zanotti y M Quatrinni.

El año de 1953 fue ascendido por el guía alpino Lionel Terray juntamnete con el alpinista T de Booy y el suizo Raymoind quienes lograron vence la cumbre siguiendo la ruta de espolón Terray.

El año de 1975 le tocó el turno a la accidentada cresta a cargo de la expedición australiano – neozelandesa conformado por Peter Jennings, Wyane Barton y Michael Andrews tuvieron éxito en la ascensión a la cumbre.

Salkantay siempre ha sido visitado por alpinistas de diferentes partes del mundo como son: norteamericanos, franceses, suizos, neozelandeses, polacos, austriacos, alemanes, mexicanos, eslovenos, españoles y entre otros de los cuales unos vieron la luz de la recompensa de la cima y otros tuvieron que retirarse por inclemencias de tiempo.

La ruta a Salkantay también se suele utilizar como una ruta turística alternativa al tradicional camino inca, es en esta ruta turística que nos lleva hacia Machupicchu.

¿Dónde se encuentra nevado Salkantay?

El nevado del Salkantay se encuentra en América del Sur en el país de Perú, ubicado especialmente en el distrito de Santa Teresa de la provincia de la Convención perteneciente a la región del Cusco a 60 kilómetros al noreste de la ciudad a 6271 metros sobre el nivel del mar, el nevado del Salkantay ocupa el puesto 12 dentro de las montañas más altas del Perú y ocupa el puesto 38 dentro de las montañas más altas de la cordillera de los Andes.

El nevado del Salkantay se ubica dentro del valle de la cordillera del Vilcabamba, teniendo como coordenadas 13°20′01″S 72°32′40″O.

cordillera de Salkantay 1024x618 - Salkantay
Vista de la cordillera del Vilcabamba

¿Cómo llegar al Nevado de Salkantay?

Existe dos maneras de cómo llegar al nevado Salkantay, una de ellas es realizarlo por sí mismo y el otro a través de una agencia de turismo. A continuación, daremos detalles de ambas formas de llegar

PRIMERA OPCION

LLEGAR AL NEVADO SALKANTAY POR CUENTA PROPIA SIN AGENCIA DE VIAJES.

Para la realización de este extraordinario tour por cuenta propia debemos tener en cuenta lo siguientes pasos, para ello consideramos como punto de partida la ciudad del Cusco.

  • El primer día, partirás con dirección a Mollepata desde la ciudad del Cusco, el paradero se encuentra en la calle Arcopata a unos 10 minutos del centro histórico del Cusco, para ello puedes ir caminando o puedes tomar el servicio de un taxi (5 soles).
  • Existe 2 opciones una de ellas es tomar el bus público que sale del paradero mencionado en un viaje de 3 hrs y 30 min (20 soles) o tomar el servicio de taxi en un viaje de 3 horas (55 – 75 dólares) todos con dirección a Mollepata.
  • En Mollepata tienes la opción de tomar el desayuno y hacer compras de último momento que quedaron pendientes antes de la realización del tour.
  • En Mollepata tomaras un taxi con dirección a Soraypampa que lo dejara en el punto de inicio de la caminata y deberás hacer el pago de ingreso al circuito turístico.
  • Para el segundo día, la caminata tiene un trayecto de más de 22 kilómetros, es el día más difícil con una caminata de 10 horas hasta llegar a Chaullay.
  • El tercer día, se partirá desde Chaullay en un trayecto de 16 kilómetros en una caminata de 6 horas hasta llegar a Santa Teresa.
  • El cuarto día, parte desde Santa Teresa en un trayecto de 16 kilómetros en una caminata de 6 horas hasta llegar a Aguas Calientes en Machupicchu.
  • El quinto y último día será conocer Machupicchu y luego retornar en tren desde Aguas Calientes a Cusco o usted puede realizar el regreso hasta Santa Teresa caminando donde puede tomar un servicio de bus hasta Cusco.

Un punto muy importarte del tour a Salkantay es que no se necesita un guía de turismo, puede realizarlo de manera independiente siguiendo grupos que veras en el camino de la ruta.

SEGUNDA OPCION

LLEGAR AL NEVADO SALKANTAY CON AGENCIA DE TURISMO.

Una de las maneras más fáciles de llegar al nevado de Salkantay es a través de un tour de 5 o 4 días mediante la contratación de servicios de una agencia de turismo, ellos serán los encargados de ver todo el tema administrativo y logístico del tour. En ello nosotros como agencia de turismo somos especialistas y tenemos todos los permisos legales por parte del ministerio de comercio exterior y turismo que dan la acreditación de una agencia formal y legal para la prestación de servicios turísticos a nivel nacional.

Que ventajas tendrás al adquirir un tour con una agencia de turismo

  • Calidad de servicio del tour
  • Atención personalizada durante la duración del tour
  • La agencia de turismo se encargará de adquirir y contratar todos los servicios que este tour requiere.
  • Si usted considera que lleva un peso mayor al que no pueda ser capaz de llevar, el tour ofrece un caballo que llevara carga excedente del grupo durante el tour.
  • Cualquier incidente que usted podría tener, usted tendrá a un guía quien podrá asistirlo y ver lo mejor para usted.

¿Qué significa Salkantay?

Primero antes de todo tenemos que saber que Salkantay o Salcantay es el nevado más imponente que tiene Cusco y es parte de la cordillera de los Andes y que se encuentra a una altitud de 6271 msnm. Compuesta de dos picos la cual hoy en día son del mismo tamaño a comparación de años anteriores debido al deshielo de los glaciares producto del calentamiento global.

El nombre de Salkantay tiene una connotación de ser una cumbre de caminata dura y difícil, el nombre en el idioma quechua significa SALKA salvaje y ANTAY significa generador o productor de avalancha o deslizamientos, es por esta razón los incas consideraron a Salkantay como una de las deidades más importantes quien se ocupaba del clima de la región, las personas locales de la zona lo llaman Apu Salkantay que significa” Santo Señor de los Valles” es así que hoy en día este lugar es un lugar sagrado para las personas que tienen creencias locales y espiritistas.

Salcantay trek 1024x673 - Salkantay
Vista del nevado de Salkantay desde parte del camino del parque arqueológico

¿ Cuanto cuesta ir a Salkantay?

El precio varía dependiendo al tipo de servicio que usted está dispuesto a adquirir, si por un servicio básico de menor precio o por un servicio de calidad que supere todas tus expectativas que realmente merece el tour a Salkantay.

Los precios que nosotros ofrecemos como una agencia de turismo formal son los siguientes y varían de acuerdo al número de días del tour que desea usted realizar, de 5 o 4 días.

READY TO TRAVEL PERU

Costo del tour a Salkantay 5 días y 4 noches

  • Turista nacional: 659 dólares
  • Turista extranjero: 669 dólares

Costo del tour a Salkantay 4 días / 3 noches

  • Turista nacional: 639 dólares
  • Turista extranjero: 649 dólares
Salkantay trek 1024x733 - Salkantay
Vista de la casa del guardian en Salkantay

Contáctenos para más información sobre Salkantay