ready to travel peru

COMPLEJOS ARQUEOLÓGICOS EN CALCA VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

La provincia de Calca pertenece a una de las trece provincias de la región de Cusco, cuenta con complejos arqueológicos que son parte de la cultura inca.

Todos estos centros arqueológicos de la provincia de Calca se encuentran en buen estado de conservación y también forman parte de los atractivos turísticos de la provincia y están a cargo del ministerio de Cultura para su conservación y preservación.

Complejo Arqueológico Urqo (2926msnm)

Sitio Arqueologico Urqo - COMPLEJOS ARQUEOLÓGICOS EN CALCA VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
Vista del sitio arqueológico de Urco

Urqo es un complejo arqueológico perteneciente a la cultura inca, ubicada en las faldas del cerro Qanqan, posee hermosas andenerías incas de propiedad del Inca Urqo, un complejo con un puesto de control y una huaca labrada con una canaleta que conduce agua y llega a la figura que se asemeja a la cabeza de un puma o de una serpiente, este complejo esta asociado con recintos, hornacinas a manera de ventanas, construcciones de manera escalonada y andenerías que bordea a todo el sitio de Urqo, ubicada a 3 km de la provincia de Calca.

Complejo Arqueologico Ankashmarka (3850msnm)

Sitio Arqueologico Ankashmarka  - COMPLEJOS ARQUEOLÓGICOS EN CALCA VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
Vista del sitio arqueologico de Ancasmarca

Ankashmarka o pueblo azul, un complejo arqueológico que constituyo un importante pueblo asociado a estructuras funerarias y almacenamiento de alimentos en tiempos incas perteneciente a la época pre inca (killke), este complejo arqueológico tiene una construcción tiene forma circular y está ubicada a 23 km de la ciudad de Calca.

Complejo Arqueológico de Calispuquio (3145msnm)

Sitio Arqueologico Calispuquio - COMPLEJOS ARQUEOLÓGICOS EN CALCA VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
Vista del sitio arqueológico de Calispuquio

El complejo de Calispuquio está ubicada enla comunidad de Accha Baja en la provincia de Calca. Antiguamente tenía el nombre de kanchispuquio que significaba 7 manantes. Posiblemente en la época inca fue un sitio importante de control administrativo al camino prehispánico del Antisuyo. Un complejo compuesto de terrazas, plazas y construcciones de aparejo rustico y fino con acabado de arcilla y está ubicada a 4.3 km de la ciudad de Calca.

Complejo Arqueológico de Huchuy Qosqo

HUCHUY QOSQO LAMAY 1024x576 - COMPLEJOS ARQUEOLÓGICOS EN CALCA VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
Vista del sitio arqueológico de Huchuy Qosqo

El complejo de Huchuy Qosqo conocido en tiempos incas como Qaquia Jaquijahuana fue obra de arquitectura inca y lugar preferido del inca Wiracocha. Quien afianzó la conquista sobre los pueblos del Valle del Vilcanota en el Valle Sagrado, en 1438 Wiracocha escapa de los Chancas, abandona la ciudad, acompañado por su hijo Inca Urqo y se refujian en Huchuy Qosqo. Tiene una arquitectura peculiar con edificios construidos sobre bases de piedra pulida de fino acabado, con revoque y acabados de arcilla y son las partes mejor conservadas de este complejo arqueológico y los pisos más altos están hechas de adobe y esta ubicada a 8.8 km de la ciudad de Calca.

Complejo arqueologico de Pisac

ANDENERIAS SITO ARQUEOLOGICO PISAQ 1024x768 - COMPLEJOS ARQUEOLÓGICOS EN CALCA VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
Vista del sitio arqueológico de Pisac

El sitio arqueológico de Pisac se encuentra sobre una montaña formado por numerosos barrios y diferentes plazas entre las que se encuentra el Intihuatana, un recinto con finos acabados propios de su estructura religiosa inca.

Pisac es un toponímico antiguo que proviene de la palabra quechua “Pisaqa” referido al ave perdiz un ave de la zona que está relacionado con la espiritualidad y lo místico, posteriormente tras la colonización su nombre paso a ser llamado Pisac

Pisac fue construido en los siglos X – XI de la expansión del imperio inca.

Ubicada a 27.3 km de la ciudad de Calca.

Calca en el Valle Sagrado de los Incas

Calca es la capital de la provincia del mismo nombre perteneciente a una de las 13 provincias del Cusco, una provincia rica en cultura inca y en donde se halla parte de los atractivos turisticos que corresponden al Valle Sagrado.

¿ Dónde se ubica Calca en el Valle Sagrado de los Incas ?

La provincia de Calca se ubica dentro del Valle Sagrado de los Incas; al noreste de la ciudad del Cusco a 50 km de distancia. Entre la provincia de la Convención, Paucartambo , Quispicanchis y Cusco.

Esta localidad o distrito presenta una altura de 2926 metros sobre el nivel del mar m.s.n.m.)

Posee un clima cálido, templado y agradable para aquellos turistas que buscan nuevas experiencias y pasar un buen momento en el Valle Sagrado de los Incas, la temperatura varía entre los 16°C a 25°C.

¿ Cómo llegar a Calca ?

Calca está ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, entre los poblados de Pisac y Urubamba, a 51 km de la ciudad de Cusco.
Es un poblado muy tranquilo y poco turístico, que se caracteriza por su bella naturaleza y clima agradable.

Para llegar a Calca se debe tomar un transporte público en la ciudad del Cusco. Los minivans que parten diariamente de la calle Puputi tienen un costo de 5 soles peruanos (2 dólares). El viaje toma 1 hora 20 minutos aproximadamente. Por la misma ruta que va a Sacsayhuamán y Pisac.

Su ubicación es estratégica, para realizar excursiones a complejos arqueológicos incas, como PisacHuchuy QosqoChincheroMoray, y Ollantaytambo.

¿ Qué ver en el Calca ?

A continuación enumeramos algunas actividades que ver y hacer en Calca si das  visita por esta localidad.

  • Sitio arqueológico de Huchuy Qosqo:

 Se encuentra a 5 y 6 km de la ciudad de Calca, su nombre provine de la palabra  quechua: ‘Pequeño Cusco’.

En sitio arqueológico cuenta con andenerías, terrazas y  recintos de tres niveles.

Se le conoció antiguamente como K’ajya Qhawana’que significa donde el rayo mira u observa.

También se realiza un tour el cual es el Trecking de Huchuyqosqo con conexión a Machupicchu.

  • Baños Termales de Machacancha:

Son Aguas termales bastante conocido tanto por los pobladores locales y extranjeros, ya que el agua posee propiedades terapéuticas contra enfermedades relacionadas con los huesos como artritis, artrosis, etc.

La temperatura de estas aguas termales es de 40° C aproximadamente.

Ubicado a 7 km de la ciudad del Cusco.

  • Baños termales de Minas Moqo:

Otra aguas termales en la localidad del Calca, este está ubicado dentro de un centro recreacional.

Estas aguas también poseen propiedades terapéuticas, la temperatura de estas aguas termales oscila entre 15°C a 20°C.

  • Sitio arqueológico de Ancasmarka:

Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en la parte alta de Calca, en el sector denominado “‘Aqcha alta”, en este lugar podremos observar diferentes construcciones de la época Inca y pre Inca, en el cual destacan andenerías, terrazas, colcas.

Lugar muy poco visitado por lo turistas pero con mucho historia.

Fotos de Calca

San Pedro Apostol Calca 1024x649 - COMPLEJOS ARQUEOLÓGICOS EN CALCA VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
Iglesia San Pedro Apóstol de la provincia de Calca, Cusco, Peru
Calca Cusco 1024x625 - COMPLEJOS ARQUEOLÓGICOS EN CALCA VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
Plaza principal de la provincia de Calca
Monumento de Miguel Grau en la provincia de Calca 1024x736 - COMPLEJOS ARQUEOLÓGICOS EN CALCA VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
Monumento al Almirante Miguel Grau Seminario ubicado en la plaza principal de la provincia de Calca

Contáctenos para más información sobre COMPLEJOS ARQUEOLÓGICOS EN CALCA VALLE SAGRADO DE LOS INCAS