ready to travel peru

¿PORQUE SE DENOMINA VALLE SAGRADO DE LOS INCAS?

El Valle Sagrado de los Incas recibe su nombre debido a la importancia religiosa y espiritual que tenía para la civilización inca. Era considerado un lugar sagrado con una gran significancia cultural y religiosa. Este valle era una región de gran importancia agrícola y económica para los incas, ya que contaba con tierras fértiles y un clima favorable que permitía el cultivo de una amplia variedad de cultivos. Además, el río Urubamba que atraviesa el valle era considerado sagrado por los incas, ya que lo consideraban un regalo de los dioses para su subsistencia.

Los incas establecieron numerosas ciudades y sitios arqueológicos en el Valle Sagrado, como Ollantaytambo y Pisac, que servían como centros ceremoniales y administrativos. Estos lugares estaban estrechamente vinculados a sus creencias religiosas y eran escenarios de importantes rituales y ceremonias. Hoy en día, el Valle Sagrado de los Incas sigue siendo un lugar de gran importancia cultural y turística, donde se pueden apreciar los vestigios de la civilización inca y aprender sobre su legado histórico y religioso. 

Valle Sagrado Ollantaytambo 1024x768 - ¿PORQUE SE DENOMINA VALLE SAGRADO DE LOS INCAS?
Vista del Valle Sagrado de los Incas desde el mirador del cerro Pinkuylluna

Pueblos en el Valle Sagrado de los Incas

En este valle está asentado diversos pueblos indígenas los cuales hasta la fecha aún mantienen sus costumbres, así mismo fue uno de los centros urbanos más importantes donde destacan los principales sitios arqueológicos son: Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Calca y Lamay (Huchuy Qosqo).

Este Valle Sagrado fue un centro de producción agrícola donde su capacidad de dominar la naturaleza montañosa hizo desarrollar su capacidad en ingeniería hidráulica y agrícola, construyendo terrazas donde los principales productos cultivados fueron el maíz (considerado como el mejor maíz del mundo, este tiene la calidad para la exportación), la papa, quinua, etc.

Clima del Valle Sagrado de los Incas

Estas tierras tienen el clima entre los 8 °C a 18°C el cual genera un clima templado y apropiado para la agricultura a este se suma que este valle está regado por las aguas del río Vilcanota, que hace de este valle el más fértil y causa de eso obtiene el nombre de “Valle Sagrado de los Incas”.

Moray en el Valle Sagrado de los Incas

En el Valle Sagrado de los Incas destaca el sitio arqueológico de Moray ubicado a 53 km de Cusco, el cual fue el mayor centro experimental agrícola donde se obtuvieron diversos micro climas debido a los diferentes niveles de altitud entre los andenes, el hoyo de mayor profundidad es de aproximadamente de 150 m y el promedio de altura de cada anden es de 1.80 m, haciendo a el Valle Sagrado de los Incas el mayor centro de producción agrícola que distribuía alimentos al imperio Inca.

Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas

El sitio arqueológico de Ollantaytambo posee una extensión de 34,800 Ha, la construcción es atribuida al Inca Pachacuteq, El sitio arqueológico de Ollantaytambo tubo las funciones como centro de producción agrícola, militar y religiosa. Un lugar imprescindible a su visita al Valle Sagrado de los Incas.

Pisac en el Valle Sagrado de los Incas

Otros de los sitios arqueológicos importantes dentro del Valle Sagrado de los Incas es Pisac este está formado por diversos barrios y plazas entre los cuales destaca el Intihuatana así mismo tiene el cementerio pre-hispánico más grande hallado en América del sur, en el cual destaca las construcciones realizadas en las quebradas y precipicios de las montañas y a lo largo del Valle Sagrado de los Incas.

Que nos ofrece el Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas nos regala paisajes impresionantes desde los miradores como Taray observándose un valle verde lleno de vegetación, también podemos disfrutar de hermosas caminatas en los poblados de Ollantaytambo, Pisac y Chinchero, apreciando las calles empedradas, viviendas que aún mantienen la distribución urbanística inca desde la época inca hasta la actualidad transmitiendo las costumbres de generación en generación.

Se recomienda realizar la visita al Valle Sagrado de los Incas con el asesoramiento de una agencia de viajes para que usted pueda disfrutar al máximo de estos sitios arqueológicos.

Contáctenos para más información sobre ¿PORQUE SE DENOMINA VALLE SAGRADO DE LOS INCAS?