ready to travel peru

CHINCHERO VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

Chinchero

Chinchero es una localidad del distrito del mismo nombre, perteneciente a la provincia de Urubamba a 3772 metros sobre el nivel del mar (12316 ft), y forma parte del Valle Sagrado de los Incas. Chinchero fue ocupado por las culturas Killke e Inca, también fue cuna de Mateo Pumacahua quien participo en la rebelión del Cusco en 1814.

CHINCHERO - CHINCHERO VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
Vista aerea del pueblo de Chinchero – Cusco

Historia de Chinchero

Chinchero fue la fundación del inca Tupac Yupanqui, en el cual erigió su residencia con adoratorios, baños, andenes y su gran palacio real. Los cronistas relatan que su gobernante falleció de manera inopinada. El sitio arqueológico de Chinchero esta formado por caminos prehispánicos, recintos ceremoniales, andenes, canales de agua, huacas, entre otros y a su vez el sitio arqueológico se divide en un sector urbano conformado por habitaciones tipo residencial para los nobles vinculado con la población local que corresponde a los andenes. A través de los años toma diversas edificaciones de la época inca, colonial y republicana. En ella mencionamos a templo de la señora de Natividad, cuyo inicial fue la señora de Monserrat, el templo posee muchos bienes en pinturas, esculturas, retablos, altares, etc.

En la zona monumental podemos encontrar la casa de Mateo Pumacahua y estructuras de orden virreinal y republicana, Chinchero posee un numero de expresiones culturales, con conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación en el arte del textil en representación de tejidos que mantienen símbolos de la cultura inca con pigmentos en colores naturales. Durante el año se presentan las festividades de mayor celebración como son el Corpus Cristy, Cruz Velacuy y la fiesta de la virgen de Natividad.

Chinchero fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación el año 2002

Atractivos turísticos de Chinchero

EXPLANADA SITIO ARQUEOLOGICO DE CHINCHERO 1024x768 - CHINCHERO VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
Plaza principal donde se puede ver las hornacinas en Chinchero

Sitio arqueológico de Chinchero

  • El sitio arqueológico de Chinchero fue un centro urbano en la época inca, durante el periodo del Inca Tupac Yupanqui, en este lugar encuentra este lugar perfecto para construir su Panaca (palacio real) por la excelente ubicación estratégica con el Cusco, el sitio arqueológico de Chinchero cuenta con andenes, adoratorios, baños, y su gran palacio real en el que hoy se levanta el templo de la Virgen de Natividad.
  • También dentro del sitio arqueológico podemos encontrar 3 adoratorios incas labrados en los afloramientos de roca caliza con diseños de escaños, escalinatas, alacenas, canales de agua dedicados a un fin religioso cuyos nombres fueron Titiqaqa, Pumaqaqa y Chincana que son de afloramiento de roca caliza talladas en arte relieve con representaciones zooformas.
  • Los andenes que presentan Chinchero son construidos de forma trapezoidal que fueron utilizados para la producción agrícola en época inca.
  • El sitio o parque arqueológico de Chinchero tiene un sistema de planificación de arquitectura inca, conformado por un sector ceremonial de plataforma amplia, en el cual se halla la iglesia colonial.
  • Un muro de 12 hornacinas que ornamentan la plaza del sitio.

Sector Agricola

ANDENES  1024x576 - CHINCHERO VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
Los andenes del sitio arqueológico de Chinchero
  • Todas las áreas de edificaciones en andenes responden a condiciones del terreno, mediante el cual se aprovecho para el cultivo, teniendo en cuenta la topografía del terreno en donde podemos encontrar canales de agua, drenajes de agua ciegos, canales subterráneos, sumideros.
  • Un sector agrícola con entrantes y salientes de forma escalonada y piramidal, teniendo un orden civil y religioso de la elite social inca de acabado fino.

Andenes Condorqaqa

Situado al noreste de la plaza principal con canales de drenaje, la arquitectura de mampostería ordinaria de tipo poligonal construido de material lítico de caliza, unido con mortero de barro, en este sector de andenes se encuentra una pequeña habitación de acceso gradiente que se ingresa a la parte baja del mismo recinto.

Andenes de Kusilluchayoq

  • Estos andenes se encuentran al noreste de la plaza principal, su estructura de andenes que se hallan distribuidos de forma longitudinal y trasversal, acabado de mampostería mixta de canteado ordinario y de piedras caliza unidos con mortero de barro, y se halla distribuidos en 6 plataformas y se asocia a afloramientos rocosos que presentan sentaduras y diseños de figuras zoomorfas en relieve alto de monos y cóndor del cual proviene el nombre de Kusilluchayoq.

Andenes de Killapata

Se ubica en la parte superior del antiguo camino del Qhapacñan, donde se encuentra un conjunto de andenes distribuido de manera vertical y horizontal de mampostería poligonal y que están vinculadas al uso en la agricultura y de contención.

Sector fuente Inca

El sector de fuentes inca corresponde a un grupo de andenes que se ubica a altura de la quebrada de Queuñahuacco, conformado por 3 plataformas, en ella se asocia a la huaca principal, un lugar de bastante vegetación de plantas nativas como son el Queuñas, arbustos de mutuy, laulli,kantu, sinchu, etc.

Iglesia de la virgen de Natividad

La iglesia de Nuestra Señora de la Natividad se encuentra en donde fue el palacio del inca Tupac Yupanqui. El nombre inicial fue Nuestra Señora de Monserrat, una construcción del siglo XVII, a pedido del virrey Toledo de España, el templo presenta tendencia de arquitectura inca e hispánica, entre las obras religiosas que presenta el templo en su interior es el mural de la virgen de Monserrat y pinturas de la derrota de Tupac Amaru en su revolución indígena de la época colonial.

Museo de sitio Chinchero

El museo de sitio de Chinchero creado en 1996, se ubica en la misma plaza principal, cuenta con 2 salas de exposición donde se exhiben piezas líticas, textiles, cerámicas, herramientas agrícolas, vestimentas típicas de Chinchero, pinturas del siglo XVII y XVII y por último muestras de los últimos hallazgos del mismo sitio arqueológico de Chinchero.

Laguna de Huaypo

  • La laguna de Huaypo ubicada a 3507 metros sobre el nivel del mar perteneciente a la provincia de Urubamba, a 29 minutos desde Chinchero.
  • La laguna de Huaypo esta rodeado de por la cadena de montañas que rodean al valle sagrado como son los nevados de Chicón y La Verónica, esta laguna es escenario por sus bellas aguas y su paisaje que envuelve mucha magia y misticismo.
  • Actividades principales que se realizan en la laguna son la pesca y actividades de paseos en botes.

 Laguna Piuray

  • La laguna de Piuray se ubica al oeste del distrito de Chinchero, a 31 kilómetros de la ciudad e Cusco, la laguna esta asentada en la parte alta del valle sagrado de los incas a 3435 m.s.n.m. desde ese punto se puede observar los nevados de La Verónica, Soray y Salkantay.
  • Su nombre proviene de la antigua de leyenda de Manco Cápac donde el pidió al dios sol que sus hijos mellizos le acompañaran en su ocaso, llegado el momento su hijo partió con el camino más lejano convirtiéndose en la laguna Huaypo y su hija en la laguna de Piuray.

Festividades turísticas de Chinchero

Las festividades de Chinchero son actividades que se realizan cada año donde los pobladores de la zona muestran sus costumbres religiosas a través de danzas autóctonas, peregrinaciones, misas, procesiones, las cuales son llevadas a cabo a determinada fecha.

Festividad de Carnavales

Esta festividad se celebra en el mes de febrero y es organizada por las mujeres artesanas de Chinchero con presentación de danzas autóctonas, y también es organizada por los pobladores de la zona. Esta festividad es llevada con el corte de un árbol el cual presenta un numero de regalos, derribando al compa de danzas y música.

Festividad de Velada de Cruz

Esta festividad se realiza el 3 de mayo de cada año, en ella participan los varayocs (autoridad mayor de un pueblo) quienes se encargan de velar la cruz durante toda la noche para luego llevarlas a los terrenos agrícolas para ser bendecidos.

Festividad de Corpus Cristy

La festividad de Corpus Cristy se realiza a finales del mes de mayo o inicios del mes de junio, en ella participan comparsas de danzas que realizan su peregrinación al santuario del señor de Koyllorrity en un viaje de tres días y luego de ello al cuarto día celebrar la fiesta del Corpus Cristy junto con comparsas y danzas

Festividad de Virgen de Natividad

Esta festividad es realiza cada 7 de setiembre de cada año con la participación de la comunidad Chinchero juntamente con los mayordomos de todas las comparas en el cual presentan sus danzas con pasacalles por todas las arterias del pueblo de Chinchero, y esta festividad se extiende hasta el 10 de setiembre con la participación de toda la población para la bendición de la patrona del distrito.

Reserva un Servicio o tour

Quieres conocer únicamente este lugar, o quizás conocer el lugar a través de un tour, consulta con nosotros las ofertas que tenemos para usted o si deseas asistir a una festividad y ver la celebración de la misma contáctate con un asesor que te brindara mas detalles.

Contáctenos para más información sobre CHINCHERO VALLE SAGRADO DE LOS INCAS