ready to travel peru

CARACTERISTICAS DEL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

Es un valle ubicado dentro de la región de Cusco comprende las poblaciones de Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Maras, Calca, Urubamba, Yucay y propio Machu Picchu (Una de las 7 maravillas del mundo actual).

Valle Sagrado de los Incas 1024x768 - CARACTERISTICAS DEL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
Vista del Valle Sagrado de los Incas

Las principales características del Valle Sagrado de los Incas son:

  • Ámbito geográfico
  • Clima
  • Altitud
  • Tierras fértiles
  • Tradiciones ancestrales

Este Valle denominado “El Valle Sagrado de los Incas” encuentra entre 600 a 700 m.s.n.m. por debajo de la ciudad del Cusco haciendo de este uno de los lugares más importantes y fértiles dentro de la época Inca y hasta nuestros tiempos.

  • Ámbito geográfico: En todo su recorrido puede apreciar magníficos paisajes, rodeado de Montañas como el Nevado de la Verónica, aguas que discurren por sus tierras como el Rio Vilcanota.  
  • Clima : La ciudad del Cusco y el Valle Sagrado de los Incas presenta dos climas o estaciones marcadas las cuales son:

Época de lluvias, entre los meses de diciembre a marzo teniendo una temperatura mínima de 14°C y una temperatura máxima de 27C°.

Época seca, entre los meses de abril a noviembre teniendo una temperatura mínima de 9C° y una temperatura máxima de 22°C.

  • Altitud : El Valle Sagrado de los Inkas , tiene  una altura entre los 2200 a 2900 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m)

Calca: Esta localidad o distrito presenta una altura de 2926 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m)

Ollantaytambo: Esta localidad o distrito presenta una altura de 2860 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m)

Urubamba: Esta localidad o Distrito  presenta una altura de 2871 metros sobre el nivel del mas (m.s.n.m) , ubicada en el ” corazón del Valle Sagrado de los Incas “

Moray: Esta localidad o distrito presenta una altura de 3385 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m)

Chinchero dentro del valle sagrado es la localidad el cual tiene la mayor altitud con 3772 metro sobre el nivel del mar (m.s.n.m)

  • Tierras Fértiles:

El Valle Sagrado de los Incas fue uno de los principales abastecedores de alimentos como maíz, papa, quinua, habas, frutilla, naranjas, etc. Lo cual permitió el abastecimiento de alimentos en la época inca, hoy en día el maíz del Valle Sagrado es considerado como uno de los mejores maíces del mundo, este tiene la calidad de un producto de exportación, el cual junto a las construcciones realizadas por los Incas en forma de terrazas o plataformas usaron las técnicas agrícolas lograron desarrollar y adaptar productos en la agricultura de todo el valle sagrado.

Aquí también resalta las famosas sal de Maras que son usadas para el  consumo, comercialización de la misma.

  • Tradiciones ancestrales:

La población del Valle Sagrado de los Incas aún mantiene sus tradiciones, las mismas que son trasmitidas de generación en generación, como por ejemplo el trueque (manera de comercializar o intercambio de producto sin uso de dinero)

Mercados tradicionales, donde los principales artesanos (artistas) venden sus productos a precios cómodos, como son la elaboración de tejidos, cerámica, joyería, etc.

Fiestas costumbristas y en las celebraciones de misas en el idioma quechua que son llevadas en las iglesias de las localidades que forman el valle sagrado de los incas como son: Pisac, Lamay, Coya entre otras. Estas misas son llevadas con los pobladores de la zona y comunidades altoandinas.

Contáctenos para más información sobre CARACTERISTICAS DEL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS