El sitio arqueológico de Moray está ubicado a 7 km del distrito de Maras perteneciente a la provincia de Urubamba de la región Cusco, a 38 km de la ciudad del Cusco.
Maras Moray es uno de los atractivos turísticos perteneciente al Valle Sagrado de los Incas
El Valle Sagrado de los Incas Maras Moray, es uno de los lugares imperdible para realizar en su visita a la ciudad del Cusco, destacan en ella el Sitio Arqueológico de Moray y las famosas salineras de Maras.
Cada lugar que visite dentro del Valle Sagrado, le hará vivir una experiencia distinta a la otra, por ellos tomamos un tiempo para poder describir estos dos lugares.
Normalmente, cuando decides realizar la visita o tomar el tour de Valle Sagrado, solo recorre los sitios arqueológicos de Pisac, Ollantaytambo y Chinchero, pero también tiene mucha historia e importancia dentro del Valle Sagrado Maras – Moray.
El tour de Maras Moray o si desea ir por su cuenta, es un tour de medio día aproximadamente, puede realizar esta visita de diversas formas:
- Forma clásica o turismo Cultural.
- Turismo de Aventura ( Cuatrimoto o Bicicleta)
ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DE MORAY
El nombre de Moray proviene de la lengua Quechua, se relaciona a la cosecha del maíz que significaba Aymoray, también al nombre del mes de mayo que también lleva el nombre de Aymoray y también se relaciona a la papa deshidratada que es la moraya o moray.
ACCESOS AL SITIO ARQUEOLOGICO DE MORAY
- Tomar un tour organizado por una agencia de viajes en el tour Maras – Moray o en el tour Valle Sagrado de los Incas Valle Sagrado + Maras Moray.
- Tomar un servicio privado de taxi los precios son variables que van desde los 100 soles a más.
- Usar el servicio colectivo en un bus desde la estación de Urubamba en Cusco con destino al desvío de cruce de la entrada de Maras y luego tomar un taxi a Moray.
- En una unidad privada tomar la ruta Cusco – Chichero – Moray
Tomar en cuenta al tomar servicios de unidades colectivas, el bus de retorno es un poco complicado para encontrar asientos disponibles y considerar el precio de retorno porque puede variar.
EL CLIMA DE MORAY
Moray está sobre una llanura a una altura de 3385 metros sobre el nivel de mar, está rodeado por una cadena de montañas de la cordillera del Vilcabamba, el clima es templado y seco propicio para la agricultura.
El sitio arqueológico de Moray está ubicado a 3500 metros sobre el nivel de mar, caracterizado por presentar una diversidad de microclimas, el cual permitió la agricultura en la época inca a través de microclimas que presentan cada andén con relación al otro. El clima varía de acuerdo a las temporadas del año, en épocas de lluvias (octubre – marzo) tiene un promedio de 20°C con un descenso hasta 7°C y en temporada de secas (abril – setiembre) tiene un promedio de 22°C con un descenso hasta 3°C.
SITIO ARQUEOLÓGICO DE MORAY
A la llegada de los españoles a la ciudad del Cusco, los sacerdotes conocían de la existencia de círculos que habían sido utilizados por los incas para ceremonias religiosas, según escritos se estima que fueron construidos durante los siglos XV y XVI del periodo inca y olvidado por más de 400 años después de la llegada de los españoles.
CARACTERISTICAS DE MORAY
- Moray posee círculos concéntricos que tuvieron fines agrícolas y religiosos
- El sitio arqueológico comprende una extensión de 92 hectáreas.
- Círculos concéntricos que van desde 130 pies a 400 pies.
- Presentan 2 sectores
MICROCLIMAS DE TERRAZAS O ANDENES
Los microclimas de las terrazas o andenes que rodean el círculo concéntrico más grande se hallan divididas por 4 niveles contiguos.
El sector 1 está conformado por los niveles inferiores 1,2,3 y 4, cada uno con un microclima propio, las cuales son más húmedas y de temperatura de suelo debido a la evapotranspiración del agua.
El sector 2 conformado por los niveles 5,6,7 y 8 poseen una temperatura promedio de 2°C o 3°C.
El sector 3 conformado por los niveles 9,10,11 y 12 poseen una temperatura que son mayores o menores con relación a la variación solar de acuerdo a las estaciones de año
El sitio arqueológico de Moray pudo ser usado en la época inca para cálculos de producción anual en diferentes partes de la expansión del Tahuantinsuyo.